Análisis del efecto de la pertenencia a hogares con Necesidades Básicas
Insatisfechas (NBI) en el desempeño cognitivo con demandas de competencias
cognitivas de control y de autorregulación en infantes, preescolares y
escolares. Investigadores Responsables: Sebastián Lipina, Jorge Colombo.
Proyectos: (1) UBACYT 1997-2000: “Influencia del medio
ambiente en el desarrollo cognitivo de una muestra poblacional de niños
argentinos”; (2) PICT-2000 8334: “Influencias ambientales y nutricionales sobre
el desarrollo de comportamientos ejecutivos en niños de edad preescolar y
escolar”; (3) “Emergencia de competencias de control cognitivo en niños de edad
preescolar: Modulación por factores socioeconómicos y culturales” (en
colaboración con las Universidades de British Columbia y el Child Study Center
de la Universidad de Yale).
En 1996 se inició un proyecto experimental con el
objetivo de evaluar el desempeño en tareas con demandas de competencias
cognitivas de control y de autorregulación de niños provenientes de hogares con
NBI (criterio de pobreza crónica). El mismo recibió el apoyo material y
logístico de diferentes instancias (CONICET, FONCYT, UBACYT, Secretaría de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Hospital de Pediatría Pedro de
Elizalde, Fundación Bunge & Born, Fundación Banco de Boston, Fundación
Conectar) y en 2000 fue declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Se efectuaron diferentes estudios experimentales
cuyas hipótesis de trabajo proponían que los niños pertenecientes a hogares NBI
tendrían desempeños disminuidos en pruebas con demanda de control atencional,
flexibilidad cognitiva (memoria de trabajo, automonitoreo y uso de reglas) y
logro de objetivos (planificación, resolución de problemas y comportamientos
estratégicos). En uno de los experimentos se administró la prueba A-no-B de
Piaget a 280 niños de entre 6 y 14 meses de ambos grupos con NBI y Necesidades
Básicas Satisfechas (NBS) que asistían a los consultorios de control pediátrico
del Hospital Pedro de Elizalde. Los resultados indicaron que los infantes
provenientes de hogares con NBI efectuaron menos respuestas correctas
consecutivas y más errores perseverativos que los provenientes de hogares con
NBS; indicando dificultades para sostener representaciones de localizaciones
espaciales y controlar la interferencia de información irrelevante (Lipina y
cols., 1999, 2005).
En el segundo estudio se comparó el desempeño
ejecutivo de 250 niños de 3 a 5 años de edad de ambos grupos socioeconómicos
(NBI, NBS), alumnos de jardines de infantes del Distrito Escolar IV de la
Ciudad de Buenos Aires (Boca-Barracas) y de los Distritos Escolares de Vicente
López y San Isidro en el norte del Gran Buenos Aires. Los resultados
confirmaron los hallazgos previos del impacto negativo en el desempeño
ejecutivopor pertenencia a hogares con NBI, consistentes en dificultades para
iniciar la tarea, organizar y sostener la información relevante y controlar la
irrelevante (Lipina y cols, 2004, 2005, 2008).
Proyecto: “Programa de Intervención Escolar (PIE)”, UNICEF, -Fundación
Bunge y Born, 2002-2004. Implementación de un programa de intervención
escolar con estimulación individual de competencias cognitivas de control y de
autorregulación en preescolares sanos provenientes de hogares con NBI.
Investigadores Responsables. Jorge A. Colombo, Sebastián Lipina.
A partir de los hallazgos de los experimentos
mencionados, se diseñó e implementó entre 2002 y 2004 un programa de
intervención (PIE) para niños de edad preescolar (3 a 5 años), apoyado por
UNICEF-Argentina, Fundación Bunge y Born y Fundación Conectar, que fue
declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. Sus objetivos
fueron: a) generar un instrumento de prevención, intervención integral
multimodular, con variables de ajuste que permitieran su adaptación a
diferentes comunidades y programas de intervención; b) enriquecer el desarrollo
cognitivo de niños de edad preescolar provenientes de hogares con NBI, desde un
enfoque social y ecológico que incorporara a los contextos de desarrollo
familiar y escolar; c) mejorar la preparación de los mismos niños al momento de
su ingreso a la escolaridad primaria; y d) contribuir a la disminución del
riesgo de fracaso académico y/o deserción escolar posterior. Metodológicamente,
el PIE estuvo diseñado como un estudio experimental, prospectivo, aleatorizado
y controlado. Se estructuró en base a cuatro módulos de intervención
interdisciplinarios: Estimulación Cognitiva, Suplemento de hierro y ácido
fólico, Taller de Capacitación Docente y Orientación Social y Sanitaria a
padres (examen clínico de los niños, orientación sobre aspectos de salud,
derecho y desarrollo infantil y familiar), de frecuencia semanal/quincenal
durante cada ciclo lectivo. Se instrumentó en escuelas del Distrito Escolar IV
de la ciudad de Buenos Aires (Boca- Barracas). Se ensayaron tres modalidades de
estimulación cognitiva de acuerdo a la frecuencia desesiones [32 sesiones en
dos ciclos lectivos (EST2); y 16 (EST1) y 25 (EST1i) sesiones en un ciclo
lectivo] La elección de la escuela como centro de ejecución surgió de los
objetivos de integrar instancias comunitarias, de capacitar docentes, de
disminuir costos y de las numerosas experiencias de enfoque similar con
resultados positivos. Participaron en el PIE aproximadamente 450 niños y sus
familias, todos provenientes de hogares NBI. El análisis de los datos fue
diseñado con el asesoramiento de investigadores de CONICET especialistas en
metodología y estadística y el proyecto fue técnicamente evaluado por cuatro
grupos de especialistas en el área, quienes lo aprobaron previo al inicio de su
ejecución (incluido el Comité de Ética del CEMIC). Independientemente de
circunstanciales obstáculos operativos propios de este tipo de proyectos (que
fueron siendo resueltos oportunamente), su ejecución fue técnicamente posible
debido al trabajo coordinado de autoridades, docentes, no docentes, familias e
investigadores del grupo. La hipótesis central de trabajo fue que el desempeño
en tareas con demanda de competencias cognitivas de control y de
autorregulación de los niños incorporados al módulo de estimulación cognitiva,
mejorarían significativamente en comparación con el grupo control. La
exposición al módulo de estimulación durante 32 sesiones en dos ciclos lectivos
en combinación con el suplemento de hierro y ácido fólico, fue la condición más
eficaz para mejorar el desempeño, en comparación a las condiciones de base y de
control. Los niños del grupo CON2 no se diferenciaron de los del grupo EST1; lo
cual sugiere un efecto de la interacción operador-niño, es decir del desarrollo
de un vínculo social durante 32 semanas, más el suplemento de hierro con ácido
fólico. Por otra parte, al comparar los esquemas de estimulación se observó que
el grupo expuesto a 32 sesiones durante dos ciclos lectivos continuó siendo el
de mejor desempeño sugiere la modulación del efecto por frecuencia de
estimulación. Complementariamente, se encontraron índices significativos (25%
de casos) y presuntivos (25% de casos) de depresión y ansiedad en las madres de
los niños incorporados al programa, que a la vez se correlacionaron
significativa (p<0.05) y positivamente con la percepción de conductas de
aislamiento, ansiedad, depresión, dificultades de atención y conductas
disruptivas y agresivas en sus hijos. También se identificaron diferentes
grupos de madres en función a su exposición a niveles diferenciales de
estresores y sucesos vitales negativos (Colombo y Lipina, 2005). En síntesis,
los resultados indican: a) un efecto positivo de la estimulación cognitiva combinada
con suplemento de hierro y ácido fólico sobre el desempeño ejecutivo de niños
de 3 a 6 años provenientes de hogares con NBI sin historias de trastorno de
desarrollo; y b) la identificación de factores emocionales y sociales
específicos de la población incorporada al programa, de inestimable utilidad
para la implementación de potenciales estrategias de intervención del mismo
tipo.
Implementación de dos dispositivos de
intervención con estimulación grupal de competencias cognitivas de control y de
autorregulación en preescolares sanos provenientes de hogares con NBI de
Provincia de Buenos Aires y Salta. Investigador Responsable: Jorge A. Colombo.
Proyecto: “Programa Piloto de Estimulación Cognitiva
Infantil (PPEC)”, Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos
Aires y Secretaría de la Niñez y la Infancia de la Provincia de Salta, 2005. A
partir de los resultados del PIE, el grupo de investigación de la UNA, diseñó e
implementó en el año 2005 los PPEC en los distritos de Claypole, Burzaco (Conurbano
Bonaerense Sur) y Salta Capital, en Convenio con el Ministerio de Desarrollo
Humano de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría del Niño y la Familia de
la Provincia de Salta. En ambos casos el objetivo general fue generar una
propuesta pública de intervención orientada a favorecer el desarrollo de
competencias cognitivas con demandas de competencias cognitivas de control y de
autorregulación de niños de edad preescolar (4 y 5 años) provenientes de
hogares con NBI. Se diseñó una propuesta de tipo pedagógica de aplicación
grupal con frecuencia de estimulación bisemanal, que fue comparada con la
exposición a una modalidad individual de intervención similar a la aplicada en
el PIE. Participaron en los PPEC 839 niños (Provincia de Buenos N=308; Ciudad
de Salta N=531) que concurrían a Unidades de Desarrollo Infantil (UDI),
Jardines de Infantes y guarderías de los mencionados distritos. Una vez
establecido el nivel de desempeño cognitivo basal, se asignaron a los niños en
forma aleatoria a cada modalidad de estimulación (individual y grupal). Después
de 16 semanas se reevaluó su desempeño. Los resultados mostraron que los niños
estimulados en ambas modalidades mejoraron en forma significativa respecto a
los niveles de desempeño basales en tareas con demandas de planificación,
atención y memoria de trabajo (Figura 4). Ello confirmó que los procesos
cognitivos básicos pueden ser modificados con intervenciones específicas a
cargo de adultos significativos en un contexto de desarrollo central durante el
proceso de socialización, y que la modalidad grupal de estimulación resultó ser
una alternativa de eficiencia semejante a la individual (Martelli y cols, 2007;
Segretin y cols., 2007, 2008).
Implementación de un dispositivo de
intervención experimental orientado a estimular competencias cognitivas de
control y de autorregulación articulado a la práctica docente y al currículo
educativo vigente en Ciudad de Buenos Aires. Investigadores Responsables:
Sebastián Lipina (PICT/PICTO), Jorge Colombo (PICT), Patricia Sarlé (PICTO).
Proyectos: (1) PICT-2005 38202: “Aplicación del
concepto de plasticidad cerebral en el campo de la cognición: Riesgo social y
desarrollo cognitivo infantil”; (2) PICTO-2005 Educación 36393: “Construcción
multidisciplinaria de propuestas de enseñanza para optimizar competencias
cognitivas y la adquisición de aprendizajes escolares tempranos (matemática y
lengua) en niños y niñas de 4 y 5 años”.
Este proyecto consistió en el diseño, implementación y
evaluación de propuestas de enseñanza para 250 niños de 4 y 5 años provenientes
de hogares con diferentes niveles de vulnerabilidad social y alumnos de
jardines de infancia de distintos distritos escolares de la Ciudad de Buenos
Aires, que articula contenidos escolares (Nivel Inicial) con la optimización
por intervención de procesos de control cognitivo. Dichas propuestas de
enseñanza consistieron en una secuencia de 64 actividades de las áreas de
lengua y matemática –diseñadas junto a investigadores y docentes de centros de
formación docente de la Ciudad de Buenos Aires- que incluyen contenidos
curriculares vigentes para el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires,
articulados con conceptos y metodologías de la neurociencia cognitiva y la
psicología del desarrollo. Los resultados indicaron que los niños que en jardín
de infantes recibieron la intervención obtuvieron evaluaciones más altas que
los niños que habían conformado el grupo control, así como a controles externos
en diferentes áreas académicas y de conducta en primer grado (Benarós et al.,
2010; Hermida, 2009, 2012; Lipina et al., 2009, 2012b).
Análisis de predicción de las
condiciones de vida y el contexto escolar en el rendimiento académico en áreas
de lengua y matemática de niños de 6° grado (ciclo primario) y 5° año (ciclo
secundario). Investigadores Responsables: Sebastián Lipina, María Soledad
Segretin.
Proyecto: “Desigualdad social y desempeño escolar:
identificación de predictores de riesgo para el diseño de intervenciones
públicas y/o curriculares”, Dirección Nacional de Información y Evaluación de
la Calidad Educativa (DINIECE), Ministerio de Educación de la Nación, 2007. En
el marco del “Concurso de Proyectos de Investigación: Promoción del uso de
Estadísticas Educativas en Investigación”, organizado en el año 2007 por el
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se realizó el
análisis de las bases de datos generadas por la Dirección Nacional de
Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), a fin de evaluar
las posibles asociaciones e identificación de predictores de riesgo entre
condiciones de vida, contexto escolar y desempeño escolar (áreas de lengua y
matemática) de poblaciones de alumnos de 6° grado (nivel primario) y 5° año
(nivel secundario). En términos generales, los resultados indicaron que, para
ambas poblaciones, los mejores desempeños escolares se asociaron a mejores
condiciones de vida y contextos escolares. Los modelos de análisis de
predicción aplicados permitieron identificar una situación de inequidad
educativa asociada a factores específicos, que podrían ser blancos de
intervenciones (protección del desarrollo infantil y familiar a nivel de la
educación, el trabajo y la salud de las familias, incremento de la
disponibilidad y calidad de recursos y prácticas educativas en los hogares y
las escuelas, capacitación de los docentes y mejora de los sistemas de
comunicación entre los actores de las comunidades educativas) (Segretin y
cols., 2009).
Promoción de competencias cognitivas de control y de autorregulación a
través de software con algoritmos adaptativos para niños de edad preescolar y
escolar. Investigadores Responsables: Andrea Goldin, Mariano Sigman, Sebastián
Lipina.
Proyecto: “Promoción de competencias escolares a
través de un programa de entrenamiento de procesos neurocognitivos básicos”,
Laboratorio de Neurociencia Integrativa (Departamento de Física de la
Universidad de Buenos Aires) y Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA,
CEMIC-CONICET).
En el año 2008 se diseñaron tres juegos de estimulación de procesos cognitivos
de control inhibitorio, memoria de trabajo y planificación. Entre los años 2008
y 2010, se implementaron satisfactoriamente dos estudios piloto en poblaciones
de niños de 6 a 8 años (5 sesiones de juego de 20 minutos cada una), cuyos
resultados evidenciaron incrementos significativos en tareas de control
atencional y de memoria de trabajo, además de efectos de transferencia en
tareas de memoria y de inteligencia fluida (Goldin et al., 2009, 2013, 2014;
Segretin et al., 2012). En el año 2012, los programas fueron montados en la
plataforma que la organización OLPC tiene en la provincia de La Rioja, con el
fin de analizar su impacto a nivel poblacional (López Rosenfeld et al., 2013).