X Integrantes Proyectos Publicaciones y Tesis Laboratorio Online Laboratorio de Electrofisiología Convocatorias Eventos y Novedades Contacto

Noticias

01 DE SEPTIEMBRE 2020

PIP 0306 “Análisis de trayectorias de procesos cognitivos de control en niños de edad preescolar y escolar. Modulación por factores ambientales”. CONICET. Período 2011-2013. Investigadores Responsables: Sebastián Lipina, María Soledad Segretin.

En este proyecto –aún en desarrollo- se analizan las trayectorias de desarrollo de procesos cognitivos de control, en niños de edad preescolar y escolar provenientes de diferentes contextos socioeconómicos, y que han participado de tres estudios desarrollados por los grupos de investigación de la UNA y del INCIHUSA (CCT-Mendoza) y de la Universidad del Aconcagua (UDA). De manera específica, se analiza información longitudinal (4 mediciones por niño) correspondiente al desempeño en tareas con demandas de atención, memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad, planificación y anticipación, de niños sin historia de trastornos de 3 a 11 años de las Ciudades de Buenos Aires y Mendoza. Para ello se están implementando modelos de análisis estadísticos generales mixtos, que permiten incorporar factores fijos y aleatorios a fin de analizar las diferencias individuales de las trayectorias de desempeño cognitivo, así como identificar perfiles de trayectorias asociados a las diferentes condiciones ambientales y de estimulación cognitiva.


PICT-2010 Bicentenario 2145 “Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo: Estrategias de optimización en contextos de crianza”. FONCYT (Fondo Nacional de Ciencia y Técnica). Período 2011-2014.

En el año 2012 se inició un proyecto para el diseño, ejecución y evaluación de un dispositivo de intervención culturalmente pertinente, diseñado como un estudio longitudinal experimental (controlado y aleatorizado), orientado a promover el desarrollo de competencias cognitivas de control y de autorregulación en niños de edad preescolar que viven en condiciones de vulnerabilidad social, a través de las prácticas de crianza de sus madres. A la fecha, han sido evaluados 45 niños, la mitad de los cuales ya han participado de 12 sesiones de intervención y control junto a sus madres -el proyecto se encuentra en su segundo año de desarrollo-. Tal abordaje implica la inclusión de niveles de análisis de activación neural a través de la administración de técnicas de electroencefalografía; la determinación de niveles de cortisol en los niños y sus madres; así como la evaluación simultánea de aspectos emocionales a nivel psicofisiológico y de desempeño cognitivo.


Proyecto "Estudio de competencias comunicativas en fases tempranas del desarrollo. Modulación por factores temperamentales, de crianza y socioeconómicos". Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Período 2011-2014. Investigadores Responsables: Manuel Elgier, Sebastián Lipina. 

El objetivo de este proyecto es el análisis de la emergencia temprana de competencias comunicativas y su relación con el procesamiento de control cognitivo (i.e., ejecutivo), teniendo en cuenta su modulación por factores temperamentales en niños sin historia de trastornos del desarrollo que provienen de hogares con y sin condiciones de vulnerabilidad social. 


Proyecto “Ontogenia de la regulación emocional del aprendizaje”. Universidad Abierta Interamericana (UAI). Perído 2011-2013. Investigadores Responsables: Manuel Elgier, Eliana Ruetti.

El objetivo general de este proyecto es analizar cómo la emergencia temprana de competencias comunicativas, críticas para la inserción social de los niños durante las etapas iniciales del desarrollo cognitivo y social, es modulada por factores individuales (i.e., temperamento) y ambientales (i.e., vulnerabilidad social) en niños sin historia de trastornos del desarrollo. 


Proyecto UBACYT "Memoria emocional. Papel de las emociones sobre los recuerdos en niños y adultos”. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Período 2013-2016. Investigadora Responsable: Eliana Ruetti.

Las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria. La consolidación de la memoria de eventos emocionales puede afectarse por diferentes factores, que van a facilitar o deteriorar el recuerdo. En este trabajo se analiza la influencia de las emociones y del estrés sobre la consolidación de la memoria. Específicamente, se va a explorar si la realización de una actividad estresante modula la consolidación de una tarea de memoria visual. Este proyecto de investigación se desarrollará en dos partes, una de las cuales plantea el estudio de esta temática en niños y la otra en adultos. Si bien ambas partes comparten los objetivos de trabajo, cada una de ellas posee aspectos metodológicos específicos de acuerdo a la edad evolutiva estudiada. Los objetivos específicos del proyecto son: (a) Evaluar la memoria emocional en niños y adultos en una tarea de aprendizaje visual. (b) Analizar el desempeño en una evaluación inmediata de la tarea, y luego de un intervalo de tiempo. (c) Determinar si diversos estímulos o eventos con una activación emocional moderada pueden modular el desempeño del aprendizaje o memoria posterior, por ejemplo: armado de rompecabezas, construcción libre con bloques; se seleccionarán tareas que varíen en nivel de estrés y complejidad. (d) Modular la memoria emocional en la tarea seleccionada. (e) Establecer un programa de entrenamiento para facilitar la consolidación del aprendizaje en niños en edad escolar y en adultos. Para realizar este estudio se van a utilizar una serie de imágenes seleccionadas de las IAPS (International Affective Pictures System). A los participantes se les presentarán 48 imágenes con diferente contenido emocional (24 emocionales y 24 neutras). Durante la presentación de las imágenes, los sujetos van a evaluar el contenido emocional de las mismas en una escala que varía de 0 (nada emocional) a 10 (muy emocional). Inmediatamente después de la tarea, se van dividirán en grupos de acuerdo a la complejidad de la tarea o estímulo que reciban. Una semana después, se evaluará el recuerdo libre de las diapositivas que observaron previamente. Se espera que la realización de una actividad estresante module la memoria de las diapositivas con contenido emocional. Los resultados obtenidos se van a discutir en base a las diversas teorías que explican los efectos de la emoción y el estrés sobre el recuerdo de las experiencias.


PICT-2013 1255 “Condiciones de vida y desempeño cognitivo: Identificación de predictores y construcción de índices para el diseño de intervenciones". FONCYT (Fondo Nacional de Ciencia y Técnica). Período 2013-2016. Investigadora Responsable: María Soledad Segretin. 

Un aspecto central del desarrollo infantil que depende de las experiencias tempranas, son los procesos cognitivos de control y autorregulación por su rol crítico en el desarrollo de diferentes competencias intelectuales, afectivas, sociales y académicas. La investigación de las últimas dos décadas indica que las experiencias tempranas desfavorables se asocian a trastornos y dificultades en el desarrollo de este tipo de competencias, así como también que las experiencias favorables tendrían un impacto positivo. Sin embargo, no todos los niños son susceptibles de la misma manera a las influencias del ambiente. La relación entre el contexto familiar y el desarrollo cognitivo ha sido estudiada ampliamente, principalmente a partir de la medición del efecto de diversas variables ambientales (e.g. ingreso, educación y ocupación de los padres, condiciones de las viviendas, salud, calidad del ambiente familiar, interacciones adultos-niños, características de las familias, barrios y el apoyo de diferentes redes sociales). En particular, en los últimos años se han comenzado a desarrollar algunos enfoques para el estudio de la pobreza infantil, con el objetivo de generar una herramienta de medición que contemple las necesidades de los niños de manera específica; no obstante lo cual no se verifica la integración conceptual y metodológica que implican los hallazgos de la última década en el contexto de la psicología del desarrollo y la neurociencia cognitiva del desarrollo. En este sentido, un área prioritaria de estudio lo constituye el análisis del impacto de diferentes factores protectores y de riesgo presentes en el hogar en el desarrollo infantil, así como de las diferentes alternativas de intervención ambiental orientadas a su optimización con el fin de promover la inclusión social de los niños. En este sentido, el presente proyecto propone determinar y ajustar una metodología de análisis de información socio-ambiental y de las características individuales, con el fin de construir dimensiones, indicadores e índices de factores de riesgo y protección del desarrollo infantil, que luego serán incluidos como potenciales predictores del desempeño cognitivo y del peso al nacer, en diferentes cohortes de estudio infantiles. Se espera que de la aplicación de los modelos de análisis de predicción que se proponen aplicar se identifiquen factores específicos de protección y riesgo, en base a diferentes criterios centrados en el hogar y en el niño. A su vez, se espera que la identificación de mecanismos mediadores e impactos específicos en el desempeño cognitivo y el peso al nacer, a partir de los índices diseñados y de las características individuales de los niños, contribuya a mejorar los diseños de dispositivos de intervención para las poblaciones estudiadas.


Proyecto “Análisis sistémico-ecológico de las influencias sociodemográficas sobre el desarrollo cognitivo infantil”. Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Período 2014-2018 (Investigador Responsable: Sebastián Lipina). 

El objetivo general es analizar el impacto de las condiciones de vida sobre diferentes aspectos del desarrollo infantil (e.g. cognitivo, emocional, académico). De manera específica, se propone iniciar una línea de trabajo nueva orientada a explorar la construcción de índices, dimensiones e indicadores que, desde un abordaje ecológico (múltiples contextos de desarrollo), permita identificar poblaciones infantiles vulnerables así como factores socio-ambientales moduladores del desarrollo (i.e., identificación de predictores, mediadores y moderadores del desarrollo autorregulatorio y académico, en contextos de desarrollo culturales específicos). 


Proyecto “Desarrollo cognitivo infantil en contexto rural y urbano: Diagnóstico e intervención”. Fundación Mundo Sano, Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), Laboratorio de Neurociencia (Universidad Torcuato Di Tella). Período 2015-2016 (Investigadora Responsable: María Julia Hermida).

Este proyecto plantea tres objetivos específicos: (1) determinar los perfiles de desempeño cognitivo (funciones atencionales, de memoria, y de capacidad de planificación) en niños de 5 años de edad, provenientes de hogares con condiciones de pobreza de la región rural de Añatuya (Santiago del Estero, Norte Argentino) y de un contexto urbano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); (2) analizar el valor predictivo de diferentes factores socioambientales (i.e., condición socioeconómica, contexto rural o urbano y salud mental materna) e individuales (i.e., edad, temperamento), sobre el desempeño en tareas con demanda cognitiva; y (3) implementar una intervención consistente en una adaptación curricular basada en propuestas de enseñanza para ciclo inicial co-diseñadas entre investigadores de psicología y neurociencia del desarrollo y educación. 


Proyecto “Desarrollo de algoritmos interdisciplinarios para el diseño de políticas en desarrollo infantil”. Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Período 2014-2016 (Investigador Responsable: Sebastián Lipina).

Este proyecto está orientado a diseñar algoritmos o sistemas de cálculo que articulen conocimientos científicos sobre el desarrollo infantil con acciones orientadas a solucionar necesidades concretas de poblaciones infantiles vulneradas, en el contexto del diseño e implementación de políticas públicas en las áreas salud, educación y desarrollo social.


Proyecto “Ciencia y Tecnología al servicio de los defensores de los derechos humanos en Colombia”. American Association for the Advancement in Science (AAAS), Proceso de Comunidades Negras (PCN). Período 2015 (Integrante del equipo colaborador: Sebastián Lipina).

Este proyecto consistió en la capacitación a activistas en derechos humanos de 130 ONG pertenecientes a la organización PCN de Colombia, para el diseño de proyectos de investigación orientados a generar evidencia sobre la violación de derechos de niños, mujeres y ancianos en la región del Pacífico colombiano, de potencial utilidad para contribuir con sus reclamos ante las autoridades nacionales e internacionales. Las actividades desarrolladas entre los años 2014 y 2015, incluyeron: (1) el dictado de un seminario sobre las influencias de la pobreza en el desarrollo infantil; (2) la realización de encuentros con activistas en las que se aplicaron las técnicas de grupos focalizados para identificar áreas de intervención; (3) el co-diseño entre el investigador y los grupos de activistas de proyectos de investigación sobre privación del desarrollo infantil y social de dos comunidades. 


PICT-2014 3134 “Memoria emocional en niños: Importancia de las diferencias individuales y socio-ambientales” (Investigadora Responsable: Eliana Ruetti). 

Este proyecto se inició en el mes de diciembre del año 2015. Los objetivos específicos plantean: (1) evaluar la memoria emocional a través de distintos paradigmas y describir la trayectoria del desempeño de los niños a los 3, 4 y 5 años; (2) analizar la influencia del contenido emocional (positivo y negativo) de las tareas sobre el desempeño de los niños, en comparación con tareas con información neutra; (3) describir la modulación de diferentes factores individuales (emociones, temperamento y lenguaje) y socio-ambientales (nivel socioeconómico, contexto familiar) sobre el desempeño de la memoria emocional durante esta etapa del desarrollo; y (4) analizar el impacto del desempeño en las pruebas de memoria emocional sobre el desempeño escolar de los niños.


PICT-2014 3722 “Efecto de las enfermedades respiratorias virales sobre el desarrollo cognitivo infantil”. Laboratorio de Neurociencia (Universidad Torcuato Di Tella), Fundación Infant, Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Período: 2016-2018 (Integrantes del equipo colaborador: Sebastián Lipina, María Julia Hermida).

Los objetivos generales de este proyecto, que se inició en diciembre del año 2015, son: (1) identificar qué factores de la fisiopatología del virus sincicial respiratorio (VSR) (i.e., cuadros de hipoxia agudos, repetición de cuadros leves, carga viral, edad de la afección), afectan al desarrollo cognitivo; (2) estudiar si una intervención temprana y económicamente viable puede remediar eventuales desempeños cognitivos bajos tempranos como consecuencia de afecciones pulmonares; y (3) investigar si una intervención educativa con la familia es capaz de mejorar la capacidad de detectar la enfermedad a tiempo, para disminuir las eventuales consecuencias en la severidad de los cuadros clínicos. Los objetivos específicos, proponen: (1) determinar si la infección por VSR durante la primera infancia tiene efectos retroactivos en la cognición de un niño. En este estudio realizaremos estudios con un grupo control y, dentro del grupo afectado, utilizaremos modelos de inferencia causal para determinar en qué medida dicha afección se origina en episodios de hipoxia o por acción directa del patógeno viral en el sistema nervioso central; (2) determinar qué factores del conocimiento de las familias de los niños infectados predice una llegada a tiempo a la atención médica. Ello incluye la intención de explorar la hipótesis de trabajo que propone que un desarrollo específico de componentes emocionales de la empatía podría medir la capacidad de los padres a reaccionar a dificultades y adversidades de sus hijos –ello implica analizar las asociaciones entre distintas medidas cognitivas y de empatía de los cuidados y la evolución clínica de los niños, en el contexto de un diseño longitudinal que permita abordar la evolución de la enfermedad, y la modulación de variables clínicas, episodios de hipoxia y carga viral; (3) diseñar, implementar y evaluar intervenciones orientadas a establecer los niveles de plasticidad cognitiva de niños afectados por VSR.


PICT-2014 0500 “Desarrollo cognitivo y aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social: Abordajes experimentales y aplicados para el diseño de intervenciones”. Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Período: 2016-2018 (Investigador Responsable: Sebastián Lipina). 

El procesamiento de control cognitivo tiene un rol crítico en el desarrollo cognitivo, afectivo, social y el desempeño académico durante todo el ciclo vital, desde etapas tempranas del desarrollo. En forma específica, procesos cognitivos como los de atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad y planificación, son demandados en aquellas circunstancias en las que se debe lograr un objetivo y en consecuencia monitorear el propio desempeño. Los contextos de aprendizaje son un ejemplo de este tipo de situaciones, en las que en la medida en que mayores demandas se generan, mayor control cognitivo se requiere. Asimismo, tanto las operaciones de control cognitivo como las estrategias de aprendizaje varían significativamente entre individuos. En consecuencia, el análisis de las asociaciones entre diferentes competencias de control cognitivo y de las estrategias de aprendizaje asociadas a ellas, es un aspecto de relevancia tanto para la construcción de conocimiento básico, como aplicado. La agenda científica del área ha comenzado a abordar tales cuestiones sólo recientemente, por lo que se requiere generar y mantener líneas de investigación específicas para avanzar en el área. La presente propuesta propone contribuir con tales esfuerzos a partir de: (a) analizar la emergencia y desarrollo de competencias de control cognitivo y su asociación con estrategias de aprendizaje asociadas, durante etapas tempranas del desarrollo (poblaciones de edad preescolar); considerando diferentes niveles de análisis [(i.e., fisiológico, desempeño y contextos de desarrollo (i.e., hogar y escuela)]; (b) diseñar, implementar y comparar dispositivos de intervención culturalmente pertinentes y plausibles de implementarse en diferentes contextos de desarrollo (i.e., laboratorio, escuela); orientados a promover u optimizar el procesamiento de control cognitivo en base a la consideración de diferentes estrategias de aprendizaje; y (c) analizar factores de predicción, mecanismos mediadores y moduladores del desarrollo de operaciones de control cognitivo, su asociación con estrategias de aprendizaje y la transferencia del impacto de las intervenciones sobre el desempeño académico, en poblaciones infantiles de edad preescolar que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

 

PIP-2015 “Desarrollo de la autorregulación y la memoria emocional infantil en contextos de vulnerabilidad social. Integración de abordajes experimentales". CONICET. Período 2016-2019 (Investigadores Responsables: Sebastián Lipina, María Soledad Segretin, Eliana Ruetti). 

El desarrollo temprano de las competencias de autorregulación y la memoria emocional, tiene un rol crítico en los procesos de socialización y aprendizaje; y se caracteriza por variar entre individuos y ser modulado por diferentes factores presentes en los contextos de desarrollo, siendo las variaciones socioeconómicas y la estimulación de competencias cognitivas y de aprendizaje dos de los más críticos. El objetivo general de esta propuesta es analizar el desarrollo autorregulatorio y de memoria emocional, durante la etapa preescolar, esperando contribuir con el conocimiento básico y aplicado en el área, considerando: (a) diferentes niveles de análisis [i.e., hormonal, fisiológico, desempeño, contextos de desarrollo]; (b) diversos factores de predicción y mecanismos de mediación que influyen sobre las trayectorias de desarrollo en diferentes niveles de análisis; y (c) identificar factores que puedan informar el diseño de intervenciones orientadas a optimizar el desarrollo autorregulatorio y de memoria emocional de niños que viven en condiciones de vulnerabilidad social por pobreza. Específicamente, se propone: (1) determinar perfiles del desempeño en tareas con demandas de atención, control inhibitorio, memoria de trabajo y memoria emocional, así como los niveles de reactividad hormonal y fisiológica asociados a ellos (i.e., cortisol, conductancia en piel, tasa y variabilidad de la tasa cardíaca), en una muestra de niños entre los 4 y 6 años de edad, sin historia de trastornos del desarrollo y provenientes de hogares con y sin condiciones de vulnerabilidad social por pobreza; (2) analizar la modulación de tales perfiles de desempeño y reactividad fisiológica, en función a características individuales de los niños (i.e., edad, género, temperamento); así como también de diferentes factores fijos y aleatorios en función a recursos y estresores sociales del hogar, las posibilidades del hogar para la estimulación del aprendizaje, la presencia de factores de riesgo y protección para el desarrollo infantil en el hogar, la escuela y la comunidad, y características sociodemográficas asociadas a mecanismos mediadores del impacto de la vulnerabilidad social por pobreza sobre el desarrollo autorregulatorio y de la memoria emocional; (3) analizar las influencias del desarrollo autorregulatorio, de la memoria emocional y el temperamento durante la etapa preescolar, sobre la adquisición de aprendizajes escolares durante el primer año de escolaridad primaria; (4) identificar eventuales blancos de intervención; y (5) explorar la construcción de un índice de alostasis. De acuerdo a estos objetivos específicos, se anticipa (i.e., hipótesis): (1) mejoras del desempeño en todas las tareas a medida que aumente la edad; (2) incrementos de los niveles de reactividad fisiológica ante demandas cognitivas y emocionales activantes; (3) incrementos variables de tal reactividad fisiológica en función a la presencia o ausencia de estresores sociales en el entorno familiar; (4) variaciones del desempeño en función a edad, niveles de cortisol, temperamento y factores ambientales; y (5) mayores de niveles de desempeño académico en primer grado en niños con mayor nivel de desempeño autorregulatorio en preescolar.

UBACYT “Diferencias individuales en el desarrollo infantil en contextos de vulnerabilidad social: Papel de la motivación y el temperamento sobre la memoria emocional". Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Período 2016-2018 (Investigadora Responsable: Eliana Ruetti). 

Existe una robusta interacción entre la memoria y las emociones con las cuales se procesan los eventos, ya que las mismas seleccionarían los hechos que van a ser almacenados de forma más duradera. En base a esto, la memoria emocional puede definirse como una memoria de largo término de información con contenido emocional, positivo o negativo, cuyo almacenamiento estuvo acompañado por factores activantes o estresantes, a través de los cuales pudo fijarse con más facilidad y persistir a lo largo del tiempo. En ese sentido, los eventos emocionales se van a recordar mejor que los más triviales. De acuerdo a la literatura, se sabe que la edad, la motivación y el temperamento, entre otros, pueden ser considerados factores moduladores de la relación entre memoria y emociones en los niños preescolares. El objetivo general de este plan es analizar la interacción entre motivación, temperamento y memoria emocional en niños preescolares en situación de vulnerabilidad social por pobreza. Los objetivos específicos son: (a) analizar el desempeño de niños en una tarea de memoria emocional a los 4 y 5 años; (b) describir la relación de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la memoria emocional; c) estudiar la relación entre temperamento y memoria emocional; (d) analizar si la motivación (intrínseca y extrínseca) y el temperamento interactúan para predecir el desempeño en la tarea de memoria emocional; y (e) analizar las variaciones intragrupales en niños en situación de vulnerabilidad social por pobreza. De la implementación de este estudio, se espera poder contribuir con la comprensión de la integración y desarrollo de procesos cognitivos y emocionales, durante la primera década de vida, teniendo en cuenta tres niveles de análisis en forma simultánea: conductual, emocional y ambiental. Por otra parte, se espera que los análisis de predicción y mediación contribuyan a identificar potenciales blancos para informar el diseño de futuras intervenciones, orientadas a optimizar el desarrollo cognitivo y emocional de poblaciones infantiles que viven en condiciones de vulnerabilidad social por pobreza.


Proyecto "Análisis de las influencias de la enseñanza de la programación informática sobre el desempeño cognitivo en niños y niñas de edad preescolar". Fundación Sadosky, Laboratorio de Neurociencia (Universidad Di Tella) y Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Período: 2017-2018.

Objetivos generales: (1) Analizar las influencias del aprendizaje de la programación sobre el desempeño cognitivo de niños y niñas de edad preescolar; (2) Explorar la articulación curricular de propuestas de enseñanza de programación en el ciclo de educación inicial. Objetivos específicos: (1) En base al currículo utilizado por Portelance y colaboradores (2015), generar y aplicar una propuesta didáctica orientada a la enseñanza de la programación para niños de secciones de 5 años de jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires; (2) Evaluar las influencias de la implementación de tal currículo sobre el desempeño cognitivo en tareas con demandas de atención, control inhibitorio, memoria de trabajo y planificación, en una muestra de niños de 5 años asistentes a jardines de infantes de distritos escolares de la Ciudad de Buenos Aires; (3) Analizar la modulación de los potenciales cambios en la cognición por participación en la propuesta de enseñanza, por factores individuales (i.e., temperamento) y ambientales (i.e., nivel socioecónomico, indicadores de salud mental maternos); (4) Realizar una evaluación de la experiencia de implementación de la propuesta de enseñanza a través de entrevistas semi-estructuradas con los docentes a cargo de las secciones de niños que participarán de la actividad.

 

PICT-2017 0179 "Análisis del impacto de las experiencias infantiles asociadas a diferentes condiciones socioeconómicas en el desempeño cognitivo, emocional y académico". Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Período: 2019-2022 (Investigadora Responsable: María Soledad Segretin). 

El estudio de la pobreza ha sido abordado por diferentes disciplinas científicas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, con el fin de profundizar el conocimiento sobre este fenómeno complejo y multidimensional. Los diferentes abordajes y definiciones propuestos presentan aspectos compartidos y discrepancias epistemológicas y metodológicas en su conceptualización. En la actualidad se reconoce que las evaluaciones de la pobreza, tanto para adultos como para niños/as, requieren mejores indicadores, ya que las medidas convencionales de la pobreza basadas en ingreso y privaciones no reflejan adecuadamente la realidad y las experiencias que viven las personas en situación de pobreza. Durante los últimos 30 años, la investigación de la pobreza ha presenciado el desarrollo de nuevos métodos y medidas, como por ejemplo las teorías de la deprivación relativa y el enfoque consensuado. En particular, en el estudio de la pobreza infantil, en las últimas décadas se ha evidenciado la necesidad de generar definiciones y metodología centradas en la perspectiva de los/as niños/as, en base a la evidencia de que éstos son más susceptibles a los riesgos ambientales y sociales, y que tienen diferentes necesidades que los adultos, en quienes se suelen centrar las metodologías de medición de pobreza más ampliamente implementadas. Por otra parte, el estudio acerca de las influencias de la pobreza en diferentes aspectos del desarrollo infantil ha avanzado en los últimos años. En particular, se han generado evidencias a diferentes niveles de organización desde la psicología del desarrollo y la neurociencia cognitiva del desarrollo acerca de las influencias de la pobreza en el desarrollo cognitivo, emocional y académico. Además, diferentes factores, tanto individuales como ambientales, fueron identificados como mediadores de tales influencias. Sin embargo, en la mayoría de los estudios de esta área se aplican los indicadores de pobreza unidimensionales clásicos (como el ingreso y el nivel de educación materna). En consecuencia, este enfoque no considera la variabilidad de los resultados cognitivos, emocionales y académicos en función del tipo de medidas de la pobreza, y la naturaleza dinámica de los cambios durante el desarrollo, así como tampoco considera la perspectiva de evaluar las experiencias que viven las personas en situación de pobreza. En este contexto, en el presente proyecto se propone implementar dos abordajes diferentes de evaluación de experiencias infantiles asociadas a condiciones socioeconómicas diversas (perspectivas basada en el ambiente hogareño, y centrada en los/as niños/as) en una población de niños/as de edad preescolar. Asimismo se analizarán las asociaciones entre ambos abordajes con el desempeño cognitivo, emocional y académico de los/as niños/as, y se explorará el rol mediador de la perspectiva centrada en los/as niños/as sobre la asociación entre las condiciones socioeconómicas y el desempeño cognitivo, emocional y académico.

Contacto.

Enviando su mensaje, por favor espere...

Gracias por contactarnos, nos comunicaremos en breve con Ud.

Ha ocurrido un error, por favor reintente mas tarde.

Please complete all the fields in the form before sending.

Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)

Escríbanos un e-mail
una@cemic.edu.ar
slipina@cemic.edu.ar
msegretin@cemic.edu.ar

Av. Galván 4102, C1431FWO
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
T+ (54-11) 5299-0100, Extensión 2903