En el año 2020 se llevó a cabo un simposio internacional online sobre “Actualizaciones en el estudio del desarrollo de la autorregulación, el control cognitivo y las funciones ejecutivas”. El objetivo del simposio fue abordar los avances conceptuales y metodológicos en el estudio del desarrollo de la autorregulación, el control cognitivo y los procesos ejecutivos, así como sus implicaciones en diferentes escenarios. Para abordar este objetivo, los participantes se enfocaron en tres preguntas principales: (1) ¿Cómo define la autorregulación, el control cognitivo, las funciones ejecutivas y sus asociaciones?; (2) ¿qué implicancias y desafíos involucran los enfoques actuales para la investigación científica en el campo; y (3) ¿cómo se deben considerar estos enfoques en los diálogos con los formuladores de políticas?
Entre los organizadores y disertantes surgió el interés de continuar el esfuerzo a través de la organización de un Número Especial que incluyera trabajos tanto empíricos como de perspectivas sobre el tema. A finales del año 2020, los editores de Developmental Science aceptaron la propuesta de un Número Especial sobre el tema, centrándose en el desarrollo de la autorregulación, el control cognitivo y la función ejecutiva desde diferentes perspectivas evolutivas a través de la evidencia empírica, con el objetivo de contribuir a la discusión de definiciones conceptuales y enfoques metodológicos innovadores.
Este número especial reúne 36 artículos empíricos que abordan estos temas a lo largo de la vida utilizando una o múltiples metodologías (e.g., conductual, neural y/o psicofisiológica) principalmente en muestras de desarrollo típico, pero culturalmente diversas. Dieciocho de estos artículos se presentan en esta primera parte, publicada en septiembre de 2022. Para acceder al contenido del Número Especial Parte 1, haga click aquí.