El control cognitivo es un constructo
multidimensional referido a la integración de procesos cognitivos implicados en
el control de estados internos y acciones orientadas a fines, que contribuyen
con la adaptación individual a diferentes circunstancias presentes en los
contextos de desarrollo. Existen distintos abordajes disciplinares que utilizan
una variedad de conceptos y métodos para explorar estos fenómenos durante etapas
tempranas del desarrollo, que incluyen a: atención, control inhibitorio,
memoria de trabajo, flexibilidad, monitoreo del desempeño, monitoreo del
involucramiento en el control y control reactivo/proactivo, entre otros. En
particular, los momentos de transición entre ciclos educativos (por ejemplo,
del nivel inicial al primario) se caracterizan por generar múltiples demandas
individuales y sociales que aumentan los requerimientos de control; lo cual es
modulado además por diferentes factores individuales, contextuales y socioeconómicos.
No obstante, la mayor parte de los abordajes de evaluación de tales procesos
suele realizarse a través de mediciones y técnicas de laboratorio basadas en
tres componentes ejecutivos (i.e., memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad).
Por otra parte, más allá del potencial valor predictivo de tales evaluaciones,
se verifica una relativa falta de estudios que aborden el análisis de procesos
de control cognitivo en contextos de desarrollo durante la realización de
actividades cotidianas (e.g., hogar, consulta pediátrica), su modulación por
factores socioeconómicos y los efectos sobre los sistemas fisiológicos involucrados
en la regulación de estresores ambientales. Entre ellos, además, son menos
frecuentes aún los abordajes orientados a analizar tales demandas y desempeños
durante períodos de transición educativa. En tal marco, el objetivo general de
la presente propuesta es evaluar la especificidad de diferentes perfiles de desarrollo
del control cognitivo en niñas y niños de 5 a 7 años que viven en hogares con
diferentes condiciones socioeconómicas, a través de la implementación de diferentes
métodos experimentales y ecológicos (orientados a profundizar distintos aspectos
fisiológicos, cognitivos y conductuales), que permitan capturar
variabilidad de procesos cognitivos, durante un período significativo del
desarrollo temprano de alta demanda autorregulatoria.
Durante el desarrollo del proyecto, se anticipa la realización de múltiples actividades que contribuirán con la formación del/ de la becario/a en el campo de estudio (e.g., evaluaciones del desempeño cognitivo, entrevistas; codificación de conductas, tabulación de la información; análisis estadístico; comunicaciones a foros de discusión; elaboración de informes y trabajos para publicación).
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