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22 DE MAYO 2023

El control cognitivo es un constructo multidimensional referido a la integración de procesos cognitivos implicados en el control de estados internos y acciones orientadas a fines, que contribuyen con la adaptación individual a diferentes circunstancias presentes en los contextos de desarrollo. Existen distintos abordajes disciplinares que utilizan una variedad de conceptos y métodos para explorar estos fenómenos durante etapas tempranas del desarrollo, que incluyen a: atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad, monitoreo del desempeño, monitoreo del involucramiento en el control y control reactivo/proactivo, entre otros. En particular, los momentos de transición entre ciclos educativos (por ejemplo, del nivel inicial al primario) se caracterizan por generar múltiples demandas individuales y sociales que aumentan los requerimientos de control; lo cual es modulado además por diferentes factores individuales, contextuales y socioeconómicos. No obstante, la mayor parte de los abordajes de evaluación de tales procesos suele realizarse a través de mediciones y técnicas de laboratorio basadas en tres componentes ejecutivos (i.e., memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad). Por otra parte, más allá del potencial valor predictivo de tales evaluaciones, se verifica una relativa falta de estudios que aborden el análisis de procesos de control cognitivo en contextos de desarrollo durante la realización de actividades cotidianas (e.g., hogar, consulta pediátrica), su modulación por factores socioeconómicos y los efectos sobre los sistemas fisiológicos involucrados en la regulación de estresores ambientales. Entre ellos, además, son menos frecuentes aún los abordajes orientados a analizar tales demandas y desempeños durante períodos de transición educativa. En tal marco, el objetivo general de la presente propuesta es evaluar la especificidad de diferentes perfiles de desarrollo del control cognitivo en niñas y niños de 5 a 7 años que viven en hogares con diferentes condiciones socioeconómicas, a través de la implementación de diferentes métodos experimentales y ecológicos (orientados a profundizar distintos aspectos fisiológicos, cognitivos y conductuales), que permitan capturar variabilidad de procesos cognitivos, durante un período significativo del desarrollo temprano de alta demanda autorregulatoria.

Durante el desarrollo del proyecto, se anticipa la realización de múltiples actividades que contribuirán con la formación del/ de la becario/a en el campo de estudio (e.g., evaluaciones del desempeño cognitivo, entrevistas; codificación de conductas, tabulación de la información; análisis estadístico; comunicaciones a foros de discusión; elaboración de informes y trabajos para publicación).


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Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)

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