Smulski, M. y Giovannetti, F. (2023). De la ciencia al derecho: Conceptualizaciones neurocientíficas en las agendas políticas sobre desarrollo infantil. Actas de las X Jornadas de investigación en Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas.
Resumen: Desde el año 2015 hasta la actualidad en Argentina se han elaborado un conjunto de políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo integral de la primera infancia. Las mismas están vinculadas a distintos programas regionales e internacionales de desarrollo y de disminución de la pobreza, tales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que delimitan a la primera infancia como una etapa singular y prioritaria para la intervención.
Ahora bien, tanto las políticas locales como los programas en las que se enmarcan proveen definiciones poco específicas sobre lo que se concibe como desarrollo integral de la primera infancia. En esta inespecificidad las narrativas de los documentos técnicos y de distintos agentes que los comunican, apelan a argumentos neurocientíficos para establecer agendas y justificar acciones. Estos argumentos proveen un marco de racionalidad sobre la importancia de intervenir tempranamente en el desarrollo del cerebro.
El objetivo de este trabajo es analizar aquellos argumentos científicos que circulan a nivel global, y sus efectos en el ámbito local considerando que los mismos contribuyen a la naturalización de categorías vinculadas a la infancia, el desarrollo, la pobreza, la protección y el riesgo. Se busca poner en discusión que dichas categorías circunscriben el accionar político y proyectan temporalidades particulares sobre las infancias, según las cuales “ya es tarde” para intervenir o “revertir” efectos.
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